martes, 16 de junio de 2009

PRIMER DEBATE DE LA LEY DEL CPCCS

El martes 16 a partir de las 15h00 acudimos los siete miembros del Consejo al Pleno de la Comisión Legislativa para presenciar el primer debate de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana CPCCS.

Esperamos que en el segundo debate no sigan discutiendo si fue primero el huevo o la gallina. Los comisionados deben leer la Sentencia Interpretativa de la Corte Constitucional del 2008 que dice: “La designación del Primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social durante el período de transición, es la Comisión Legislativa y
Fiscalización en cambio el Consejo Nacional Electoral, solamente asume competencia constitucional para participar en el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, una vez que termine el período de transición y dictada la ley correspondiente” para sustentar de mejor manera su participación en el debate.

Luego de la presentación de Betty Tola, presidenta de la Comisión Especializada de Participación Social, tomó la palabra el comisionado Luis Hernández dirigiéndose al proyecto de Ley del CPCCS como un experimento creado por la Asamblea Constituyente de Montecristi y advirtió que este experimento le quitaría la competencia de fiscalizar a la nueva Asamblea Constituyente.

Durante el “debate” se evidenció el desconocimiento de la ley porque Alexandra Ocles, hizo una breve pero concisa exposición llamando a sus compañeros a identificar la ley que se estaba debatiendo y aclaró que no era la de Participación Ciudadana sino la Ley Orgánica del CPCCS.

Le antecedieron en la palabra los Comisionados León Roldós, Carlos Guzmán, Pedro de la Cruz, Gilberto
Guamangate quienes reflexionaron sobre los requisitos para ser consejero, las prohibiciones, Comisiones Ciudadanas y la elección de las autoridades de control que serán elegidas por esta entidad, etc.

Otro de los puntos fue la parte procesal y la autogestión del nuevo Consejo. El comisionado Jaime Ruiz por su parte manifestó que “se debe empujar este proyecto de Ley y que solo tenia algunas observaciones de forma, las mismas que pasaría a la Comisión por escrito” Y para concluir el comisionado por el Movimiento Popular Democrático MPD expresó que esta ley impedirá la participación de quienes al momento desempeñan cargos de elección popular; de eso se trata para que el nuevo Consejo no sea una cuota política de nigún partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario