viernes, 22 de mayo de 2009

Rendición de Cuentas 2da parte

Cumpliendo  con el mandato de la ciudadanía hoy  pongo a su disposición mi segunda rendición de cuentas sobre el trabajo que he venido desempeñando a partir de la primera etapa de recopilación de insumos para la elaboración de la Ley.

Luego de los 26 talleres desarrollados   a  nivel nacional de los cuales participé en  once talleres organizados por el CPCCS debo informarles que también impartí talleres a:

 

1.La Cámara de Artesanos de Pichincha, Junior Chamber Internaconal JCI Ecuador, Colegio de Abogados del Azuay,  Foro Politécnico, Poder Ciudadano, estos dos últimos se realizaron por invitación de la Secretaria de Pueblos, entre otros.

2.En representación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS estuve presente en:

-          El V FORO organizado por Betty Tola, presidenta de la Comisión Especializada de    Participación Social de la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

-          En el Centro Carter, invitada por Cecilia Blodent especialista peruana quién realizó la veeduría del proceso de selección del actual CPCCS.

-          En la Conmemoración del 12 Aniversario de Autonomía e Independencia Institucional de la Fiscalía General de el Estado.

-          En la rendición de cuentas del Dr. Diego García Carrión, Procurador General de el Estado, período 2008-2009.

-          En la inauguración de los Observatorios Ciudadanos del Sistema Judicial de Quito, Cuenca y Guayaquil de los cuales soy una de sus gestores.

-          Recibí la invitación de el Grupo FARO para compartir experiencias sobre el clientelismo político en los programas sociales.

-          Participé en la V Asamblea Nacional del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales, Rurales del Ecuador CONAJUPARE quienes entregaron la propuesta de Ley de Organización Territorial y Gobiernos autónomos al Econ. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucioal de la República de el Ecuador.

-           En el Acto Inaugural de las Elecciones Generales 2009 en el Consejo Nacional Electoral CNE.

-          Reunión con el ex Presidente de los EE.UU Jimmy Carter para intercambiar experiencias en el área de participación ciudadana.

3.Para la elaboración de la ley orgánica de el nuevo CPCCS presenté mis aportes y observaciones al proyecto de ley. Cuatro puntos importantes

·         El esquema desconcentrado del CPCCS.

·         El CPCCS debe ser parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus     investigaciones. 

·         La creación de redes de participación ciudadana y no sistemas que la coarten.

·         Crear la estructura de las comisiones seleccionadoras de las autoridades de control.

·          En las comisiones seleccionadoras de las autoridades de control de igual manera presenté mis aportes y observaciones para que se incluyan en el proyecto final que deberá ser aprobado por el pleno del Consejo.

·         Adjunto los documentos a los que me refiero para conocimiento de toda la ciudadanía y que conozcan el trabajo que he realizado durante todo el proceso  de elaboración de la ley y reglamentos.

 

4.No hemos descuidado otra de las tareas que me fueron encargadas desde el inicio de mi trabajo en el Consejo, estas son:

·   La entrega  "el informe sobre los compromisos adquiridos por el Ecuador en el Programa de Acción 2008 – 2009 en la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo Andino de Lucha Contra la Corrupción" realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el mes de abril del 2008 a la doctora Doris Melo Jácome, Ministra del Servicio Exterior de la Dirección General de DD:HH y Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior.

·   La elaboración del informe con las observaciones para presentar en los grupos de trabajo de composición abierta  ante la Organización de Estados Americanos ONU en la ciudad de Viena los días 11, 12 y 13 de mayo.

·    Informe del avance de cumplimiento de recomendaciones de la 1er y 2da ronda de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

5.En el ámbito interno de la institución el Pleno del Consejo me delegó el área de RR.HH.

El Consejo hace tres semanas aprobó el Estatuto Orgánico Funcional para el Consejo Transitorio. Al día siguiente se organizó una comisión multidisciplinaria compuesta por abogados, economistas,  ingenieros comerciales para que en base al estatuto  elaboren una escala  de remuneraciones  donde se permita incorporar a los funcionarios tanto de la Secretaria Nacional Anticorrupción como a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Esto permitirá al nuevo Consejo tener una base jurídica y financiera para su funcionamiento.

6. Para transparentar la información oficial de mi trabajo, he mejorado la calidad de la comunicación, a través de visitas, foros, entrevistas, etc. Estos son los medios de comunicación visitados:

CIUDAD

NOMBRE

MEDIO

QUITO

Tarqui/ M. Juanito

Radio

Sonorama

Radio

Canal Uno

Televisión

TV Ecuador

Televisión

R. Pública Ecuador

Radio

Multimedios 106

Radio

W Radio

Radio Cuenca

TV  Telerama

Televisión

"Lo que se construyó de modo participativo se controla de modo social, un ciudadano solo defiende aquello que ayudo a construir. "  Mónica Banegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario