sábado, 11 de abril de 2009

Rendición de Cuentas


El 26 de enero de 2009, luego de un proceso nacional de concurso público de méritos, oposición, impugnación y veeduría ciudadana, que captó la atención de la ciudadanía y los medios de comunicación, fui posesionada como Consejera Principal del primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Durante este proceso se reconoció mi formación y capacidad para asumir el cargo, obteniendo la segunda mejor puntuación y la primera en mujeres (92,5/100), sin impugnaciones por parte de la ciudadanía y el martes 10 de febrero fui electa entre los compañeros consejeros (14) como Vicepresidenta.
En la Constitución vigente en Ecuador desde octubre de 2008, se crearon dos funciones: la Función Electoral y la Función de Transparencia y Control Social, además de la Función Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Este Consejo, denominado Quinto Poder, es parte de esta Función de Transparencia, sin duda alguna ésta es la primera vez que el poder ciudadano es elevado a Función de Estado.
El Primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS, tiene dos tareas específicas:
1. Elaborar la primera ley orgánica del Consejo, en base a las atribuciones dadas en el art. 208 de la Constitución del Ecuador, entre otras, promover la participación ciudadana, instaurar la rendición de cuentas, investigar los delitos de corrupción, promover la transparencia y ética pública, y otras afines.
2. Reglamentar la conformación de comisiones ciudadanas y la normativa de los concursos públicos para que estas comisiones convoquen y lleven a cabo la designación de autoridades que manda la Constitución como: Contralor General del Estado, Fiscal General del Estado, Superintendencias de Compañías, Bancos y Telecomunicaciones, Procurador General del Estado, Defensor del Pueblo, Defensor Público, y a los miembros de cuerpos colegiados como Consejo de la Judicatura (órgano administrativo y disciplinario de la Función Judicial), Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral.

Ciudadanos y ciudadanas, rendir cuentas es la obligación de toda autoridad para dar a conocer el manejo de los bienes públicos, las decisiones tomadas, y responder personalmente por lo actuado. Es un deber de corresponsabilidad. Un camino de doble vía, que requiere por un lado iniciativa ciudadana de pedir cuentas y por otro, voluntad política de rendirlas.
Como Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es mi obligación rendir cuenta de mi trabajo a la ciudadanía. Esto permitirá que los ciudadanos se informen, involucren y colaboren, dando mayor credibilidad a mi gestión.
Estos son hasta el momento los compromisos adquiridos y cumplidos:
1. He investigado y recopilado sobre legislación de Participación, Control Social y los mecanismos para elegir y designar autoridades en otros países, tales como Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y España.
2. Desarrollé el análisis comparativo con nuestro pais.
3. Visité las ciudades de Latacunga, Ibarra, Esmeraldas, Santa Elena, Manta, Loja, Guaranda, Macas, Cuenca, Quito y Guayaquil, realizando talleres con la ciudadanía para recibir insumos y criterios para la elaboración del proyecto de Ley del Consejo y la conformación de las comisiones ciudadanas.
4. Realicé reuniones de trabajo sobre el funcionamiento y las atribuciones de los organismos de las distintas instituciones gubernamentales, cuyos titulares se deben designar, como Contraloría, Procuraduría, Superintendencias, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y Consejo de la Judicatura.
5. Se mantuvo reuniones de trabajo con representantes de gobiernos seccionales como, Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador CONJARUPE, Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, Organización de Consejos Provinciales del Ecuador CONCOPE para dar a conocer las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
6. Para transparentar la información oficial de mi trabajo, he mejorado la calidad de la comunicación estando presente en 150 medios de comunicación, isitas, foros, entrevistas, etc.
7. Estoy construido una red de actores de distintos sectores del país, que han participado en este proceso, a quienes le envío información constantemente.
8. Recibí de la Presidencia del Consejo (CPCCS) la delegación de organizar y cumplir los compromisos que tenemos frente a Organismos Internacionales como: el Consejo Andino de Naciones CAN, Organización de las Naciones Unidas, ONU y la Organización de Estados Americanos, OEA.
9. Estamos organizando talleres con representantes gremiales, cámaras, colegios profesionales, de mujeres, entre otros, para analizar los resultados y muy pronto socializaremos un primer borrador de Ley y de reglamentos de conformación de Comisiones Ciudadanas.
Los invito a evaluar este trabajo, que es de vital importancia y gran responsabilidad, esto me permitirá realizar esta tarea jurídica y ciudadana de la mejor manera. Finalmente expreso mi voluntad de trabajar con y para la ciudadanía. Este es el comienzo de una interacción continua en el cumplimiento de mi trabajo.

Lo que se construyó de modo participativo se controla de modo social. Un ciudadano solo defiende aquello que ayudo a construir
Mas información para conocer e interactuar en mi blog: www.participacionycontrolsocial.gov.ec

Espero sus aportes ciudadanos en monybanegas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario